Daniel Maldonado
WordPress

Nuevo WordPress 4.9 “Tipton”

Muy buenas noticias para los que acostumbramos a utilizar el CMS WordPress como una de las plataformas de desarrollo web, ya que en estos días, tal y como se tenía previsto, se publicó la versión final de WordPress 4.9 llamada “Tipton”.

Tal y como estamos acostumbrado, el nombre “Tipton” es en honor el músico de Jazz y líder de la banda Billy Tipton.

Esta nueva versión 4.9 promete innovar el flujo de trabajo en el diseño de la web y mantener a salvo de errores de código, por esa razón mientras voy escribiendo estas líneas voy a ir trabajando en mi Servidor dev y probando estas nuevas características.

Para iniciar, como siempre se descarga WordPress desde las fuentes oficiales, es más si queremos conocer todas las versiones, los invito a ingresar al siguiente enlace: wordpress.org/download/release-archive/

El proceso de instalación es el mismo que el que estamos acostumbrado, renombrar el archivo wp-config-sample.php por el nombre de wp-config.php y completar mínimamente las credenciales para crear el esquema de base de datos MySQL.

Lo que más me gustó de WordPress 4.9

Hacer una análisis a fondo sobre cualquier producto es complicado, sin embargo las primeras impresiones de esta nueva versión es la posibilidad de “customizar” el Theme con el que se está trabajando en tiempo real.

Otro punto a favor es que en el editor por ejemplo de un Theme se encuentra resaltada la sintaxis para que el desarrollado pueda ver su código reconocido, ya sea en CSS, HTML o PHP.

A pesar que no es una buena práctica en seguridad, ya que desde mi parte siempre recomiendo que esta opción se encuentre denegada, WordPress 4.9 trabajó mucho en lo que se conoce como la famosa “Muerte Blanca de WordPress” y es lo que en muchas veces se modifica algo en el Theme y al momento de almacenar genera un código 500 mostrando una pantalla en blanco.

En esta versión, WordPress incorpora un mecanismo para revisar la sintaxis y recomendar al desarrollador antes de guardar para evitar estos problemas! excelente punto! Dentro del CMS es un gran permiso que se le da al usuario y que realmente puede generar muchos problemas y esta solución es una de las formas también de mitigarlo.

Suelen utilizar el widget HTML para un sidebar en la web, pues este widget también incorpora una analizador y resaltador de sintaxis para que el código que generemos se encuentre limpio, revisado y correcto. Por otro lado, aparece un nuevo widget para crear galerías que es imposible no probarlas.

Cuando editas temas y plugins directamente, WordPress 4.9 te avisará educadamente de que eso es una práctica peligrosa. Es uno de los super poderes que tiene un usuario administrador y que desde mi libro “Máxima Seguridad en WordPress” hago mucho hincapié en como mitigar esta mala práctica.

Existe por otro lado, mucha actualización en las librerías que WordPress suele utilizar para que toda la mecanica funcione a la perfección.

Ahora es momento que ustedes lo prueben y dejen sus comentarios.

Fuente | WordPress 4.9 “Tipton”

Daniel Maldonado

Ingeniero en Computación, Analista de Sistemas y Técnico Informático de la Universidad Católica de Santiago del Estero D.A.S.S. Escritor del libro "Máxima Seguridad en WordPress" para la editorial 0xWORD. Actualmente desempeñándome en el cargo de SysAdmin GNU/Linux para la Casa de Gobierno - Ministerio de Hacienda de la provincia de Jujuy y en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Programador freelance y Auditor de Seguridad.

Añadir Comentario

Mi Libro

@elcodigok en Twitter