Alguna vez escucharon o leyeron noticias como “… Un super Hacker robó cuentes y dinero del banco …” bueno lamento decirles que eso NO es un Hacker.

¿Qué es un Hacker?

Tampoco es de Hacker a las imágenes de personas que aparecen en penumbras con un pasamontañas detrás de un computador.

Ni mucho menos, los delincuentes informáticos que se aprovechan de vulnerabilidades para cometer un ilícito. Esos NO son Hackers, son “delincuentes informáticos”.

Hacker

En muchos lugares se van a encontrar que se utiliza la palabra hacker, para describir a una persona que practica la programación informática, con una especie de pasión artística, o que forma parte de la cultura de los hackers, es decir, al grupo de programadores que históricamente están en los orígenes de Internet, de Linux y de la World Wide Web.

Los medios sensacionalistas se han encargado en darle un mal significado a la palabra hacker, un significado que equipara a los hackers con criminales.

Otra definición que pueden encontrar en bibliografías de informática:

Un hacker es cualquier persona con amplios conocimientos en tecnología, bien puede ser informática, electrónica o comunicaciones, mantiene permanentemente actualizado y conoce a fondo todo lo relacionado con programación y sistemas complejos; es un investigador nato que se inclina ante todo por conocer lo relacionado con cadenas de datos cifrados y las posibilidades de acceder a cualquier tipo de “información segura”.

Su formación y las habilidades que poseen les da una experticia mayor que les permite acceder a sistemas de información seguros, sin ser descubiertos, y también les da la posibilidad de difundir sus conocimientos para que las demás personas se enteren de cómo es que realmente funciona la tecnología y conozcan las debilidades de sus propios sistemas de información.

Hacking y Anonimato

Para dar un resumen muy preciso, quiero compartir con ustedes una conferencia de Chema Alonso en TEDxRetiro de hace algunos años, hablando sobre Hackers.

A partir de ahora, por favor a las personas que se dedican a delinquir haciendo uso de la informática no los llamemos Hackers, simplemente con decirles “ciber delincuentes” va a estar más que suficiente.

Mientras que los hackers van a seguir estudiando y probando como mejorar el mundo!

Artículos Relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *