En este post les quiero presentar una nueva herramienta para la generación de reportes y estadísticas para el Proxy-cache SQUID llamada SquidReport.

Como todo nuevo proyecto, inicie la creación de esta herramienta con la idea de aprender Python3 e ir mejorando esta habilidad. Por otro lado, si bien existen herramientas de reportes como SARG o calamaris, desde hace tiempo no reciben actualizaciones o nuevas funcionalidades.

Si bien SquidReport se encuentra en una versión preliminar, la información que se puede obtener desde el archivo access.log de squid es muy interesante.

Descarga de SquidReport

El proyecto se encuentra en un repositorio de GitHub, con lo cuál todos están invitados a colaborar y contribuir en el proyecto desde el siguiente enlace https://github.com/elcodigok/SquidReport

$ git clone https://github.com/elcodigok/SquidReport.git

Como librería inicial, estoy utilizando PrettyTable para organizar y tabular la información, por lo cuál es necesario instalarlo con pip3.

$ pip3 install -r requirements.txt

Con todo esto, ya estamos en condiciones de utilizar SquidReport de la siguiente manera para obtener ayuda.

$ python3 squidReport.py -h

Por el momento, esta la posibilidad de buscar entre el archivo log el nombre de un dominio o parte de él, para saber cuáles son las direcciones IP’s que realizaron más request, tamaño de las descargas, estados del Proxy y tipos de archivos.

La forma de ejecutarlo sería la siguiente:

$ python3 squidReport.py -f /var/log/squid3/access.log -s danielmaldonado.com.ar
$ python3 squidReport.py -f /var/log/squid3/access.log -s .com.ar

donde -f o –file se especifica el PATH donde se encuentra el archivo Log de Squid y -s o –search el contenido de algún dominio a buscar y obtener estadísticas del mismo.

SquidReport

Por el momento, y mientras continúo aprendiendo Python3 son las funcionalidades que contiene SquidReport, pero tengo algunas ideas más para implementar en las próximas versiones y seguir creciendo como proyecto.

SquidReport se encuentra bajo la licencia GNU/GPL v3 con lo cuál están todos invitados para realizar modificaciones, dejarme sus comentarios, crear algunos ISSUES desde https://github.com/elcodigok/SquidReport/issues para que entre todos logremos un buen proyecto.

Saludos!

Categorías: Linux

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *