Casi todos nosotros utilizamos algún servicio de Google, ya sea su buscador, su servicio de correo electrónico (Gmail), su servicio de mapas (Google Maps), su navegador web (Google Chrome), su servicio de almacenamiento en la nube (Google Drive), e incluso su plataforma de vídeos YouTube.

El propio Google nos proporciona herramientas para conocer qué datos se almacenan en sus servidores, e incluso nos permite descargarla para tenerla de manera local en nuestro ordenador. ¿Quieres conocer cómo puedes descargar toda la información que nos brinda Google?

Direcciones para ver toda la información almacenada por Google

Google Search

La mayoría de nosotros utilizamos los servicios del popular buscador, y es que este buscador es el que mayor cuota de usuarios tiene a nivel mundial, muy por encima de otros como Bing de Microsoft. La compañía almacena todas y cada una de las búsquedas que hacemos, y las podremos ver en nuestro histórico de manera fácil y rápida.

Además, la empresa se encarga de organizar las búsquedas por categorías, de tal forma que podremos irnos directamente a dicha categoría para conocer qué hemos buscado en el pasado. También podremos utilizar un pequeño buscador en el propio histórico, esto nos permitirá encontrar todas las búsquedas que hemos realizado en Google.

En la sección de «Mi Actividad» puedes ver en detalle todos los datos recogidos de tus búsquedas, e incluso también podremos ver el histórico de actividad en otros productos suyos como Gmail.

Google Maps

Actualmente la cuota de mercado de Android está entorno al 90%, por tanto, la mayoría de nosotros utilizamos los servicios de localización de Google ya que todos los smartphones vienen con GPS, aunque también nos pueden geolocalizar a través de las antenas de telefonía móvil, e incluso a través de redes Wi-Fi cuando andamos por la calle. La compañía almacena todos los datos de geolocalización en una línea de tiempo, de esta forma, podremos ver dónde estábamos en un determinado día e incluso en una determinada hora.

En la sección «Cronología» de Maps puedes ver en detalle todos los datos recogidos de tu geolocalización.

Personalización de anuncios

Una gran cantidad de publicidad de Internet la gestiona directamente la empresa con su programa AdWords para ofrecer publicidad, y el programa AdSense para editores, los cuales incorporan publicidad en sus páginas web para generar ingresos. La compañía es capaz de personalizar los anuncios en base a nuestro perfil, búsquedas realizadas, lugares visitados, lugares buscados en su buscador y mucho más.

Toda esta información está disponible en la sección de «Configuración de Anuncios«. En esta sección podremos ver las diferentes categorías que ha detectado para mostrarnos anuncios, no obstante, también podremos desactivar la personalización de estos anuncios desde la propia web.

Una opción muy interesante para evitar el «tracking» de anuncios, es desactivar la posibilidad de que nos trackee Google Analytics. La propia compañía proporciona una extensión para el navegador que impide la recolección de datos cuando navegamos por Internet. Esta extensión está disponible para IE 11, Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera. Podéis descargarlo directamente desde la web oficial.

Las DNS de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4

Si haces uso de los servidores DNS de Google para navegar por Internet, también debes tener en cuenta que todas las consultas realizadas las guarda la propia compañía.

Descarga toda la información que la compañía guarda sobre ti

La compañía nos permite descargar toda la información que se almacena en sus servidores, de tal forma que podremos saber en detalle qué tienen sobre nosotros. En la sección «Takeout» puedes acceder directamente a un enlace para su descarga, de hecho, nos permitirá elegir de qué servicios queremos descargarnos la información (Maps, Chrome, Search etc.)

Cómo navegar evitando que Google nos espíe

Para navegar por Internet de manera privada, evitando que Google e incluso otras compañías como Facebook nos espíe, debemos hacer uso de diferentes técnicas:

  • Utilizar un navegador diferente a Google Chrome, como por ejemplo, Mozilla Firefox o Chromium.
  • Cerrar sesión en todos los servicios de Google, aunque si puedes navegar en modo incógnito mejor.
  • Utilizar otros servidores DNS que no sean los de la compañía, como por ejemplo los de Cloudflare (1.1.1.1 y 1.0.0.1).
  • Hacer uso de un servidor VPN.

En cuanto al servidor VPN, nos va a permitir ocultar nuestra dirección IP pública, ya que tuneliza toda la comunicación y la cifra punto a punto. También podremos habilitar la funcionalidad de no-filtración de DNS, de esta forma, utilizaremos las DNS que nos brinda el propio servicio de VPN. Por último, algunos servicios de VPN nos permiten bloquear la publicidad y el tracking de las conexiones.

Fuente | RedesZone


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *