No es novedad afirmar que en el último tiempo los casos de estafas o fraudes relacionados a las entidades bancarias han crecido de forma exponencial. Si bien no existen estadísticas centralizadas a nivel nacional que permitan saber el verdadero estado de situación, de acuerdo a nuestros reportes y a los índices informados por distintas organizaciones, los casos se han duplicado y en algunos casos hasta triplicado.
En un contexto de la pandemia, donde muchas personas fueron obligadas a sumarse a los canales electrónicos, los delincuentes aprovechan para captar cada vez más víctimas.
Con esta Campaña Nacional #CortemosConElFraude buscamos que las entidades financieras adopten medidas de seguridad para proteger a sus clientes de estafas virtuales. Se trata de una iniciativa del Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA), creado por expertos en seguridad informática de Santa Fe y Buenos Aires.
En relación a los medios o canales a través de los que se están llevando adelante estos delitos, normalmente se utiliza:
- el correo electrónico, las redes sociales o los mensajeros como Whatsapp (Phishing);
- los mensajes de texto via SMS/MMS (Smishing)
- llamadas telefónicas mediante voz (Vishing) y;
- en algunos casos, presencia física de alguna persona que participa del acto delictivo.
Desde ODILA queremos expresar a través de la campaña #CortemosConElFraude, una serie de recomendaciones y medidas de seguridad que podrían implementarse por parte de las entidades bancarias y financieras, a fin de dificultar las maniobras engañosas de los delincuentes y, en consecuencia, sumar seguridad para los ciudadanos.
Solo te pedimos que compartas la campaña a todos tus contactos y por los medios sociales que utilices, para que lleguemos a más entidades y personas. Todos debemos ser conscientes de la problemática y de las propuestas de solución.
Fuente | Segu-Info
0 comentarios