¿Qué es una Consultoría de Seguridad Informática?

La información es un valioso activo de las empresas que se ve, en infinidad de ocasiones, vulnerado por agentes internos y externos que pretenden extraerla para el beneficio propio. En este caso es cuando entran en juego una serie de ataques y amenazas que suelen desencadenar fuertes impactos en la organización, en materia de tiempo, dinero y reputación. Es por ello que la seguridad informática es fundamental para el funcionamiento óptimo de la infraestructura IT de una empresa.

Muchos son los casos en los que las empresas determinan que necesitan de una auditoría en cuanto a seguridad de su información y al manejo de las redes y sistemas que la soportan. De igual forma, es necesario que el personal sea consciente de la importancia que conlleva la utilización adecuada de dichos sistemas y aplicaciones, para asegurar un buen manejo de los datos.

La consultoría de seguridad informática se basa en la implementación de técnicas, por parte de expertos en la materia, para proteger y mejorar el rendimiento en el flujo de información de determinada empresa. Este flujo es previamente auditado y posteriormente analizado para evitar ataques y fallos en los sistemas y comunicaciones. A medida que ha evolucionado el uso del internet, son más las empresas que se suman al hecho de que la seguridad informática cobre un papel fundamental e imprescindible dentro de sus sistemas informáticos.

Las amenazas, ataques, virus, malware, ransomware y otros están a la orden del día en el mundo tecnológico, por lo que cualquier usuario con posibilidad de llevar a cabo alguno de los casos anteriores, puede aprovecharse de las vulnerabilidades de nuestros sistemas, considerándolo su próximo objetivo. Una infraestructura IT bien auditada, analizada y monitorizada, puede sobrellevar posibles fallos que puedan presentarse, al grado de evitarlos en su mayor medida.

Los objetivos de esta consultoría en seguridad informática son los de aprovechar los métodos adecuados para la revisión y control de los sistemas, logrando la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos. Es importante plantear políticas de seguridad en base a las necesidades de la empresa y al grado de protección de su información. Encontrar los puntos débiles y eliminarlos es parte del trabajo de la consultoría informática.

BENEFICIOS DE LA CONSULTORÍA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

  • Confidencialidad de la información, logrando restringir el acceso y uso de la misma.
  • Integridad de los datos, manteniéndolos libre de distorsiones.
  • Documentación disponible, al alcance del personal y de clientes de forma segura.
  • Imagen corporativa, buena reputación de la organización frente a su audiencia.
  • Control total de la infraestructura IT, referente a la información a la que se accede y otros datos.
  • Desarrollo de políticas de seguridad personalizadas, para los distintos módulos y aplicaciones.
  • Adaptación a leyes de protección de datos, como el nuevo reglamento del GDPR.
  • Ajuste de inversiones en tecnologías, economizando los gastos de la empresa.