GitHub, la plataforma de alojamiento de proyectos de desarrollo propiedad de Microsoftestá celebrando en estos días su evento Satellite 2020 (forzosamente online, como otros eventos de la compañía, a causa de la crisis del coronavirus), y ha aprovechado la ocasión para anunciar una serie de novedades sobre su plataforma.

Shanku Niyogi, vicepresidente de GitHub, ha afirmado que evento de este año trata de “proporcionar a las comunidades herramientas que les permitan unirse para resolver problemas y eliminar barreras”.

Y la mayor de las novedades anunciadas trata precisamente de eso, de facilitar a los desarrolladores la tarea de unirse a un proyecto, configurar su entorno de desarrollo y empezar a escribir código sin apenas recursos, sólo con la ayuda de un navegador.

De eso trata GitHub Codespaces, una nueva funcionalidad (en versión beta cerrada, por ahora) que permitirá al usuario escribir código directamente en la nube, proporcionándole un IDE basado en el editor Visual Studio Codespaces (conocido hasta hace unos días como Visual Studio Online).

Según Niyogi,

“Realizar contribuciones al código de una comunidad puede resultar difícil: cada repositorio tiene su propia forma de configurar un entorno de desarrollo, lo cual frecuentemente llega a requerir docenas de pasos antes de empezar a escribir código”.

Esta herramienta permite activar entornos de desarrollo con un clic, incluso para proyectos en los que el usuario no haya trabajado antes, y cambiar entre ellos con facilidad; será posible, incluso, contar con varias configuraciones para un mismo proyecto:

“Los ‘codespaces’ se pueden configurar para cargar tu código y dependencias, tus herramientas de desarrollador, extensiones, etc. Y cambiar de un entorno a otro es bastante simple: puedes seguir navegando cada vez que quieras y, al volver, tu Codespace se volverá a abrir también, automáticamente”.

“La edición de código en el IDE de Codespaces siempre será gratuita”, explican desde la plataforma, pero eso no significa que cualquier uso que le demos a GitHub Codespaces sea gratis.

Así, una vez el servicio deje de ser beta, se cobrará por uso en el caso de tareas computacionalmente intensivas (como las compilaciones), por hora y según el tipo de máquina virtual que estén utilizando, como ya ocurre en el caso de GitHub Actions.

También llega GitHub Discussion y el escaneo de código

Pero GitHub Codespaces no es la única novedad presentada hoy por la plataforma: también desembarcan en GitHub los foros Discussion para proyectos, que se estructurarán en torno a hilos, permitiendo publicar recopilatorios de preguntas frecuentes y otros documentos colaborativos como hilos independientes.

Discussions

GitHub Discussions ya contaba actualmente con varias comunidades en versión beta (como las dedicadas a Prisma y React Query), pero hasta ahora estos foros no habían estado vinculados a proyectos de código concretos: en éstos, la interacción con el resto de colaboradores de un proyecto sólo podía darse en las pestañas de ‘Propuestas’ y de ‘Solicitudes de extracción’.

Por último, GitHub también pondrá a disposición de sus usuarios herramientas automatizadas de escaneo de código, gratuitas para todos los proyectos de código abierto (el resto de proyectos también podrán usarlas, precio pago).

Su objetivo, será ayudar a los desarrolladores a detectar con anticipación posibles vulnerabilidades de seguridad, y hacerlo a una escala que funcione tanto para proyectos pequeños como grandes. Según GitHub, el escaneo de código se basará en CodeQL, un motor de análisis semántico avanzado que adquirió tras su compra de Semmle el año pasado.

Vía | TechCrunch

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *