Ante el avance de Internet y la tecnología nos encontramos cada vez más y más expuestos a un mundo interconectado, hoy día nuestra rutina se basa fundamentalmente en utilizar la Red para cualquier gestión ya sea trabajar, comprar, acceder a plataformas de ocio, etc.

Por ello. cada vez es más frecuente tener que utilizar contraseñas y cuentas de usuario para acceder a los diversos sistemas que utilizamos. Consecuentemente tendemos a utilizar patrones de contraseñas, claves comunes, passwords sencillas para facilitarnos el trasiego de tener que recordarlas todas.

Esta guía pretende aportar consejos sobre el establecimiento de contraseñas seguras, gestores de contraseñas que ayuden al usuario a recordar cada una de ellas y “rompedores” de contraseñas para verificar si la password que estamos utilizando es realmente segura.

Como apunte debemos tener en cuenta que existen una serie de software y webs capaces de determinar si la contraseña elegida es lo suficientemente segura o no. La proliferación de diversos tipos en el mercado permite que podemos encontrar en Internet bastantes comprobadores de contraseñas, aunque estos podrían guardar tu contraseña en una base de datos así que mejor no utilizarlos.

ALCANCE DE LA GUÍA PARA CREAR BUENAS CONTRASEÑAS.

Esta guía identifica las competencias básicas necesarias para el manejo y el establecimiento de contraseñas (passwords) robustas y seguras. Se aplica a dos niveles:

  • Nivel uno: para administrador de sistemas(sistema de verificación de contraseñas).
  • Nivel dos: para usuarios

Las diferentes opciones que se proponen no diferencian entre las habilidades de los usuarios, es decir que cualquiera de ellos podría utilizarlas.

La guía que se propone a continuación intenta abordar una de las principales cuestiones de Ciberseguridad. De este modo no garantiza la seguridad del usuario de modo inequívoco, por lo que dependerá de él adoptar prácticas de seguridad complementarias al establecimiento de buenas passwords.

Descargar la guía

Fuente | Derecho de la Red


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.