Son muchas las amenazas que podemos encontrarnos en la red hoy en día. Si nos referimos a las más peligrosas o que han tenido un mayor impacto, ahí tenemos que nombrar WannaCry. Como sabemos, fue un tipo de amenazas que mantuvo en vigilancia a muchos sistemas hace dos años. Nos hacemos eco de una noticia que afirma que aún hoy, cuando han pasado ya muchos meses, sigue habiendo un millón de equipos en riesgo.

WannaCry sigue muy presente después de dos años

WannaCry ha sido uno de los ransomware más importantes que han existido hasta ahora. Afectó a más de 150 millones de equipos. Como sabemos, este tipo de amenazas lo que hace es cifrar los sistemas. Los usuarios ven cómo los archivos quedan bloqueados y no pueden abrirlos ni acceder a ellos. Para que todo vuelva a la normalidad, los ciberdelincuentes piden un rescate económico para descifrarlos.

Uno de los problemas más graves era la facilidad de propagación. Un equipo que estuviera infectado podría contagiar a otros sistemas si no estaban correctamente parcheados. Lógicamente Microsoft lanzó actualizaciones y parches para resolver el problema. Pero claro, ya sabemos lo que ocurre en estos casos. La realidad es que no todo el mundo tiene sus equipos actualizados correctamente.

Un tiempo después apareció NotPetya. Seguía un patrón similar y también fue descubierto por los investigadores de seguridad y lanzaron parches para mitigar el problema.

El problema es que después de dos años hay más de un millón de equipos conectados a Internet que siguen siendo vulnerables a WannaCry. Eso sí, hay que tener en cuenta que estas cifras únicamente se refieren a los sistemas que están conectados a Internet. Se cree que hay varios millones más los que no están conectado a la red y que son igualmente vulnerables a este problema hoy en día.

Hay que mencionar que WannaCry sigue activo. Lógicamente no con la misma intensidad que en sus inicios, pero aún surgen brotes que afectan a los usuarios. Los investigadores de seguridad han logrado neutralizar la amenaza y en la mayoría de casos bloquearla.

El peligro del ransomware

Cómo evitar ser víctima de este tipo de problemas

Como hemos dicho son muchos los equipos que siguen siendo vulnerables a WannaCry. Nuestro consejo principal es mantener actualizados los sistemas. En muchas ocasiones son los propios fabricantes los que lanzan actualizaciones y parches para corregir vulnerabilidades. Por ello es vital que nuestros equipos cuenten con las últimas actualizaciones.

También es importante que tengamos instalados programas y herramientas de seguridad. Así pues, no puede faltar software de seguridad en nuestro equipo. No importa la plataforma que estemos utilizando.

Por otra parte, más específicamente para hacer frente al ransomware, un consejo muy importante es crear copias de seguridad. Nunca se sabe qué puede pasar y cómo puede infectarse nuestro equipo. Si tenemos copias de seguridad realizadas evitamos la pérdida de datos.

Fuente | RedesZone


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *