El día de hoy les propongo entender a qué hace referencia los Ataques de Denegación de Servicios que sufren en la actualidad muchos sistemas.
Denegación de Servicios
En Seguridad Informática, los Ataques por Denegación de Servicios, también llamados DoS de las siglas Denial of Services, es un tipo de ataque hacia un sistema o una infraestructura de red.
Lo que un atacante busca detrás de esta acción, es evitar que los usuarios accedan a determinados recursos o servicios.
A su vez, uno puede ser victima de estos ataques o cómplices de un engaño involuntario sobre un sistema.
Lo veamos con un ejemplo más simple. Supongamos que estamos acostumbrados a acceder a una aplicación web o una web institucional para leer información o noticias.
Nos podríamos poner todos de acuerdo para ingresar en una fecha y un horario de forma simultánea. Si el servidor donde se intenta acceder no esta preparado para atender todas las peticiones, posiblemente entre todos ocasionamos una denegación de servicios sobre el servidor en alguno de sus recursos, exponiendo de esta manera sus limitaciones.
Estos tipos de ataques generalmente se producen por una mala configuración en los servidores, en las infraestructuras IT o no dimensionar de forma correcta los servicios.
Los grupos Hacktivistas tales como Anonymous, que lejos están de ser auténticos Hackers, durante los últimos años, utilizaron este tipo de ataques como protesta a favor de sus ideales.
Generalmente, antes de publicar un servicio a Internet, se realizan las correspondientes pruebas de sobrecargas o test de stress para conocer los límites de la infraestructura.
1 comentario
¿Qué es una inundación TCP SYN Flood? - Daniel Maldonado · abril 18, 2022 a las 8:17 am
[…] SYN Flood, dentro de los ataques DoS, existe uno asociado directamente a éste protocolo y que consiste en el envío masivo de paquetes […]