Administrar servidores web con WHM o CPanel es relativamente simple mediante un dashboard de administración web hace que el inicio o cualquier actividad de un servicio sea cuestión de un par de click, algo casi automágico.

Junto al sistema operativo CentOS, es una combinación que sabe como ganar un terreno entre los servidores web de todo el mundo.

Últimamente estoy desplegando diferentes servidores en AWS y en este caso toco el turno de una infraestructura con WHM/Cpanel, pero para ello ya cuenta con una AMI (Amazon Machine Images) para que todo funcione muy bien y solo tenga que comprar la licencia de este software y este todo ok, por lo que la idea es no ver el proceso de instalación pero si añadir una pieza de software.

PHP Composer es posiblemente lo mejor que le pasó a PHP para administrar las dependencia de los miles y miles de librerías con las que cuenta y sin hablar de las versiones. Para aquellos que no utilizaron nunca composer, tarea nueva para revisar o me avisan y profundizamos algunas cosas en otras entradas.

Lo interesante de aquí es que no están los mecanismos para instalar Composer desde WHM pero realizarlo es relativamente simple. Hoy lo hice y para recordarlo lo dejo inmortalizado en este post para que cuando debe hacerlo nuevamente lo tenga de referencia y quizás a alguien más le ayude.

Como Instalar PHP Composer en CentOS

Lo primero fue ingresar a un directorio como tmp para descargarlo, sabiendo que en /tmp cuando se llegue a reiniciar el servidor todo lo que está alli será eliminado.

$ cd /tmp

Luego, tal y como la documentación de Composer lo indica, descargamos por medio de curl composer.

$ curl -sS https://getcomposer.org/installer | php

En este punto, si se encontraron con algún error, es posible que en la consola le aparezca a que hacer referencia, pero verifiquen que en el archivo php.ini tengan el parámetro allow_url_fopen = On

Hasta aquí van a notar que cuentan con un archivo llamado composer.phar y para finalizar la instalación necesitamos moverlo a un directorio de binarios de la siguiente forma:

$ mv composer.phar /usr/local/bin/composer

Hasta aqui les dejo este pequeño how-to, esperando que le sea útil. No se olviden de compartirlo si les pareció interesante y dejarme sus cometarios si quieren más contenido como este.

Saludos!

Categorías: Linux

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *