A pesar que el título parece un juego de palabras, lo cierto es que la herramienta htop ayuda día a día a millones de administradores de sistemas a monitorear sus procesos en Linux.

En linux existe un mítico comando que permite monitorear procesos, algo que es un poco más intuitivo que estar dando al ps y a su abanico de argumento.

Y es que en todo momento el comando top permite saber en tiempo real los consumos de memoria, cpu, cantidad de procesos, usuarios autenticados, load everage, etc.

Top no es tan interactivo, si bien es posible aprovechar una gran cantidad de información para luego tomar decisiones y saber que hacer con determinados procesos pero a esto le faltaba algo más.

Este algo más lo incorporó htop, que supo aprovechar la oportunidad de evolucionar de una gran solución para transformarse en algo más robusto.

htop lo que siempre le faltó a top

htop es un sistema de monitorización, administración y visor de procesos interactivo. Fue publicado en 2004 por Hisham Muhammad. Es una alternativa más intuitiva, interactiva y funcional del conocido como Top, incluido en sistemas operativos de tipo Unix. Utilizado en sistemas basados en Unix, programado en C, usa la biblioteca ncurses para facilitar al usuario su uso desde la terminal (shell).

Sumada a la magia de htop, es posible realizar acciones y aplicar filtros utilizando y pulsando diferentes teclas, con lo cuál lo transforma en algo más interactivo y funcional.

Instalar htop

Si no lo tenes instalado en tu sistema, y como sé que estas usando GNU/Linux Debian por que te encanta 😀 la forma simple es utilizar su sistema de paquetes apt

$ apt-get install htop

Con algunos gráficos en TUI, dependencias de procesos, visualización de diferentes recursos y distintas configuraciones disponibles, hacen que htop se hoy por hoy la opción más escogida como una gran evolución de top.

A este punto, no hay mucho más para sumar, simplemente probar e ir aprendiendo poco a poco las bondades que htop ofrece a los administradores.

Enlace | web oficial de htop

Categorías: Linux

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *