En lo personal, utilizo Debian desde hace más de 10 años. Recuerdo que la primera vez que lo instalé tenía el nombre de “Woody” y desde aquel momento sobre los servidores siempre lo he instalado.

¿Qué es Debian?

Debian es una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la comunidad del software libre. El Proyecto Debian comenzó en 1993, cuando Ian Murdock hizo una invitación a todos los desarrolladores de software a contribuir a una distribución completamente coherente basada en el, entonces relativamente nuevo, núcleo Linux. Ese grupo relativamente pequeño de entusiastas, al principio patrocinados por la Free Software Foundation e influenciados por la filosofía GNU, ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en una organización de alrededor de 1062 desarrolladores Debian.

Los desarrolladores Debian están involucrados en una gran variedad de tareas, incluyendo la administración del Web y FTP, diseño gráfico, análisis legal de licencias de software, escribir documentación y, por supuesto, mantener paquetes de software.

La combinación de la filosofía y metodología de Debian, las herramientas GNU, el núcleo Linux, y otro software libre importante, forman una distribución de software única llamada Debian GNU/Linux. Esta distribución está formada por un gran número de paquetes. Cada paquete en la distribución contiene ejecutables, scripts, documentación e información de configuración, y tiene un encargado, quien es el principal responsable de mantener el paquete actualizado, hacer un seguimiento de los informes de fallo y comunicarse con los autores principales del programa empaquetado. Nuestra gran base de usuarios en conjunto con nuestro sistema de seguimiento de fallos aseguran que los problemas se encuentren y resuelvan rápidamente.

La atención que pone Debian a los detalles nos permite producir una distribución de alta calidad, estable y escalable. La instalación puede configurarse fácilmente para cumplir diversas funciones, desde cortafuegos reducidos al mínimo, a estaciones de trabajo científicas o servidores de red de alto rendimiento.

Lo mejor de GNU/Linux

Debian es especialmente popular entre los usuarios avanzados debido a su excelencia técnica y compromiso con las necesidades y expectativas de la comunidad Linux. Debian también introdujo muchas características a Linux, que ahora son comunes.

Por ejemplo, Debian fue la primera distribución de Linux en incluir un sistema de gestión de paquetes para permitir una fácil instalación y desinstalación del software. Además, también fue la primera que podía actualizarse sin necesidad de una reinstalación.

Lo que más distingue a Debian de otras distribuciones GNU/Linux es su sistema de gestión de paquetes. Estas herramientas otorgan al administrador de un sistema Debian total control sobre los paquetes instalados, operativo incluyendo la capacidad de instalar un sólo paquete o actualizar el sistema por completo.

Desde donde obtener Debian

Le sugerimos que consulte la página de distribución para obtener información acerca de cómo obtener Debian GNU/Linux desde Internet o de cómo comprar los CDs oficiales de Debian. Además puede encontrar la réplica más próxima a usted consultando la lista de réplicas de Debian, donde encontrará la lista completa de los servidores de réplica disponibles.

Es muy fácil actualizar Debian después de la instalación. El procedimiento de instalación de Debian le ayudará a configurar su sistema de forma que, si fuese necesario, pueda realizar estas actualizaciones una vez que haya terminado la instalación.

Recomendación

Tal y como inicié este post, felizmente utilizo Debian desde hace más de 10 años, cuando el uso de los diskettes estaba llegando a su fin 😀

Al principio, no fue todo color de rosas, cambiar de utilizar un sistema operativo distinto a Linux fue un gran salto y todo un desafío de aprender nuevas cosas.

Si tengo que recomendar iniciar con Linux, es mucho más amigables comenzar con sistemas como Ubuntu, que a pesa de ser un sistema basado en Debian, su estética y cantidad de facilidades que tiene el escritorio hacen que sea más popular entre los usuarios.

Sin embargo, creo que Debian va a seguir reinando entre los servidores, ya que por estas alturas continúa siendo un sistema muy maduro y estable en su desarrollo, lo cuál genera una total confianza para utilizarlo en los entornos de servidores.

Si buscan documentación para aprender más, van a encontrar realmente mucha información que los va a ayudar en el paso a paso de su migración, ya que la comunidad de debian es realmente grande y colaborativa.

Hoy por hoy, con los procesos de virtualización, es posible probar Debian de forma muy rápida y segura, ya sea que estes por utilizarlo en el escritorio como así también en servidores.

Categories: Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *