En el post anterior les mostré como podíamos generar un Backup solamente del esquema de la base de datos en MySQL.

Recordando siempre, que un esquema es simplemente la estructura de como se conforman las tablas, columnas, tipos de datos, etc. de una base de datos.

En cada backup o estrategia de respaldo que implemente, me gusta mantener por un lado esas estructuras y por otro los datos en sí, de esta manera un proceso de restauración se podría hacer simplemente importando los datos o el esquema y los datos rápidamente.

Backup de los datos

Veamos entonces como podríamos hacer backup solamente de los datos y para ello vamos a utilizar la misma herramienta vista, mysqldump para llevar adelante.

$ mysqldump -h localhost -u usuario -p nombre_base_datos --no-create-info

A este backup generado con mysqldump y que solo va a extraer los datos de la base de datos, podemos añadirle un par de cosas más dependiendo siempre de la necesidad.

Por ejemplo: se queremos añadir todos los campos de todas las columnas de todas las tablas que componen la Base de datos, podemos hacer lo siguiente

$ mysqldump -h localhost -u usuario -p nombre_base_datos --no-create-info --complete-insert

Otra interesante opción, que sin dudas va a incrementar el tamaño del backup que genera, es que a cada registro le asigne un INSERT y esto que parece muchisimo, suele ser muy útil al momento de hacer un debug en una restauración de base de datos, lo podemos ejecutar de la siguiente manera:

$ mysqldump -h localhost -u usuario -p nombre_base_datos --no-create-info --complete-insert --extended-insert=false

A todo estos comandos, cuya salida es el volcado de los datos de una base de datos, podemos escribirla en un archivo de backup y de esa forma transportarla a otros medios o restaurarla.

$ mysqldump -h localhost -u usuario -p nombre_base_datos --no-create-info --complete-insert --extended-insert=false > datos_nombre_base_datos.sql

Esta es la forma con la que estoy realizando los backups de los datos de varias bases de datos en diferentes proyectos a los que estoy revisando habitualmente.

La idea siempre es adecuar una estrategia de backup a cada proyecto.

Categorías: Linux

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *